1.- Conociendo al paciente
Se realiza una historia clínica completa así como exploración física estableciendo factores de riesgo al embarazo, peso inicial, antecedente de embarazos previos, etc.
2.- Solicitud de exámenes de Laboratorio
Es importante vigilar los cambios bioquímicos que ocurren en una mujer embarazada por lo que se solicitan los exámenes básicos prenatales al inicio del embarazo que incluyen: Biometría Hematica, química sanguínea Examen general de Orina VDRL, ácido úrico, etc. Posteriormente en la semana 20 de gestación y finalmente en la semana 36 a 37 de gestación.
Sin embargo hay que considerar que ante cualquier complicación como diabetes gestacional, hipertensión en el embarazo etc.; podrían requerir exámenes adicionales de acuerdo a la evolución.
3.- Ultrasonido obstétrico
Inicialmente es importante establecer el diagnostico de certeza del embarazo : es decir por ultrasonido debe observarse la presencia de un embrión vivo con movimiento y latido fetal presente desde la primera consulta en las primeras semanas de embarazo Con este ultrasonido temprano se descartan complicaciones que pueden ocurrir al inicio de un embarazo como el embarazo ectópico (embarazo fuera de la matriz)o bien embarazo anembrionicos (embarazos con prueba positiva de hormona de embarazo pero sin desarrollo del embrión )
Mes a mes se realiza un nuevo usg para establecer una curva de crecimiento fetal y detectar el momento oportuno en que un feto deja de crecer.
4.- Consideración de estudios especiales
Hoy en día y gracias a los avances en medicina y diagnostico prenatal (es decir antes dela nacimiento del producto), se pueden realizar determinados estudios especiales para detectar alteraciones estructurales (malformaciones en el producto) o bien alteraciones en la información genética (Como Síndrome de Down por ejemplo) dichos estudios incluyen:
- Determinación de trasnlucencia nucal en la semana 7 a 11 de gestación
- Ultrasonido estructural a las 24 sdg
- Estudio Dopler de arterias uterinas
- Determinación en sangre de la madre de diferentes substancias denominada comoTriple o cuádruple marcador fetal.
Cada uno de estos estudios tienen indicaciones especificas y deben se realizados oportunamente en las semana indicada; si no es así pierde su validez.
Así el control prenatal permite vigilar el desarrollo de la madre y del feto durante 40 semanas. Y no es sino hasta la semana 38 de gestación que en base al desarrollo del control prenatal, de las condiciones y estado de salud de la mama y del que se decidirá la vía de interrupción del embarazo: parto o cesárea.